Ataques de pánico - Neurosis de Angustia


Cuando nuestro cerebro percibe un peligro, automáticamente dispara una respuesta de alarma que prepara al organismo para huir de la amenaza.
En algunas personas esta alarma se activa sin ninguna razón aparente. Cuando esto sucede se configura lo que normalmente se denomina ataque de pánico.
Lo más importante a tener en cuenta es que el peligro que nuestro cerebro está “percibiendo” no es real.Si bien nadie ha muerto de un ataque de pánico, estos pueden ser muy intensos y desagradables. 


¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

Los ataques de pánico o crisis de ansiedad se traducen en la aparición repentina de un miedo o malestar intenso en los que aparecen cuatro o más síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de asfixia, dolor ó molestias en el tórax, náuseas o malestar abdominal, mareos e inestabilidad, despersonalización, sensación de irrealidad, miedo a volverse loco, miedo a morir, sensación de entumecimiento o de hormigueo, escalofríos ó sensación de calor.
¿Qué podemos hacer frente a un ataque de ansiedad o pánico?


La persona que lo sufre suele descontrolarse, y en consecuencia asustarse mucho. Aumenta su ritmo cardíaco y se le hace difícil respirar con normalidad. Se genera hiperventilación, aumento de la temperatura y temblor.


Consejos:
  • Pensá en cualquier otra cosa.
  • Ponéte a hacer una actividad ó tu trabajo.
  • No hables de los miedos que te invaden, cambiá el tema de conversación.
  • Practicá cualquier actividad que te permita restarle importancia a los síntomas que estás experimentando.
  • En vez de hiperventilar, respirá más lentamente.
  • Consultá con un profesional de la salud mental si sentís que has sufrido estos trastornos. 



    En un ataque de pánico el sistema nervioso autónomo se dispara y hay que tranquilizarlo transmitiéndole la sensación de que no hay peligro, que no hay una situación extrema y que lo que sucede no es grave. Cambiando el foco de atención y la importancia que le damos a los síntomas del ataque de pánico, estos disminuyen.






    Comentarios

    Entradas populares