Depresión

Quienes sufren depresión se sienten por lo general incomprendidos.  Es necesario que el entorno afectivo de quien padece este trastorno, entienda cómo se siente una persona deprimida para entablar un vínculo más cercano con ella. La ayuda es comprender la situación, y no tanto intentar convencerla de dejar de sentirse así. 
Todas las personas experimentamos en algún momento de la vida algunos de los síntomas relacionados con la depresión: tristeza sin motivo aparente, falta de motivación para conseguir lo que queremos; desgano y desinterés hacia lo que antes nos gustaba hacer; insatisfacción frente a todo; irritabilidad, falta de concentración, entre otros.
La persona que sufre depresión experimenta estos síntomas durante un tiempo prolongado; impidiendo que su vida se desarrolle con normalidad y estabilidad. Se siente atrapada en una contradicción entre lo que le gustaría hacer y lo que hace (o no hace) realmente. El sentimiento más común es el de creer que no existe en el mundo alguien que pueda comprender el aniquilamiento físico y emocional en el que se haya inmersa.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre depresión? 

Aunque el apoyo de los seres queridos es fundamental, en la mayoría de los casos no es suficiente. La ayuda psicológica especializada es esencial para hacer el diagnóstico adecuado y establecer el tratamiento y seguimiento correspondiente. Esto ayudará no solo a quien sufre depresión sino a todo su entorno, para ajustar los comportamientos que correspondan a una ayuda real para el paciente. El apoyo incondicional y expresado claramente a la persona enferma es el primer paso para afrontar este trastorno. Se evidenciará un gran alivio en ella y la posibilidad de comenzar a salir de la depresión que la mantiene cautiva.



Comentarios

Entradas populares